OBJETIVO DEL CONTROL INTERNO
El Control Interno descansa
sobre tres objetivos fundamentales. Si se logra identificar perfectamente cada
uno de estos objetivos, se puede afirmar que se conoce el significado de Control
Interno. En otras palabras toda acción, medida, plan o sistema que emprenda la
empresa y que tienda a cumplir cualquiera de estos objetivos, es una fortaleza
de Control Interno.
Asimismo, toda acción,
medida, plan o sistema que no tenga en cuenta estos objetivos o los descuide, es
una debilidad de Control Interno.
Los objetivos de Control Interno son los siguientes:
7.8.1 SUFICIENCIA Y
CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
La contabilidad capta las
operaciones, las procesa y produce información financiera necesaria para que los
usuarios tomen decisiones.
Esta información tendrá
utilidad si su contenido es confiable y si es presentada a los usuarios con la
debida oportunidad. Será confiable si la organización cuenta con un sistema que
permita su estabilidad, objetividad y verificabilidad.
Si se cuenta con un
apropiado sistema de información financiera se ofrecerá mayor protección a los
recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y demás peligros que puedan
amenazarlos.
Ejemplos:
q
Comparar los
registros contables de los activos con los activos existentes a intervalos
razonables.
q
Utilización de
Máquinas Registradoras para ingresos
q
Asegurar
apropiadamente los activos de la empresa
q
Consignar
diariamente y en la mismas especies los ingresos
7.8.2 EFECTIVIDAD Y
EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES
Se debe tener la seguridad
de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo de esfuerzo y
utilización de recursos y un máximo de utilidad de acuerdo con las
autorizaciones generales especificadas por la administración.
Ejemplo: El establecimiento
de un sistema de incentivos a la producción.
7.8.3 CUMPLIMIENTO
DE LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES
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